lunes, 11 de mayo de 2015

Estrategias básicas para inculcar valores

Todos sabemos que la única manera de lograr un cambio radical en nuestra sociedad es mediante la educación en valores. Esto desencadenara un nuevo movimiento social pero en este caso será en función a un cambio positivo que borre por completo lo dañino y malo que dejan como consecuencia la práctica de los anti-valores, pero para esto debemos sincerarnos y saber que necesitamos tener mucha voluntad  para lograr ese cambio necesitamos, quizás atraer al colectivo hacia este nueva conducta llena de valores no sea una tarea fácil, pero tampoco es imposible. El cambio está en nuestras manos y con las herramientas necesarias y la disposición cada ciudadano que forma parte de este entorno social puede  hacer la diferencia.
Podemos tomar como base para inculcar los valores las siguientes estrategias indicadas por Vidal Schmill expuestas en su conferencia Ocho estrategias efectivas para inculcar valores, la misma provee las directrices necesarias para la formación tanto en  las escuelas como el núcleo familiar, siendo esta última un elemento primordial para el desarrollo de la sociedad. Las estrategias son las siguientes:
1.       Estructura: Tener horarios y rutinas de actividades clara y predecible.
  1. Hábitos: Repetir cuantas veces sea necesario las acciones que se desean se conviertan en costumbre.
  2. Modelaje: Cada quien debe mostrar ejemplos de la aplicación de los valores como parte de la conducta cotidiana.
  3. Reconocimiento: Felicitar, agradecer, o por lo menos mencionar cuando el niño o adolescente se conduce de acuerdo con los valores en situaciones reales y específicas. No permitir que la buena conducta pase desapercibida. También sirve comentar cómo se comportan otras personas.
  4. Límites: Existen cuatro aspectos que justifican la intervención para imponer límites:
·         Riesgos a la sobrevivencia y/o seguridad propia o de otros.
·         Trastornos a la convivencia social.
·         Descuido o atento contra la higiene y la salud.
·         Violación de los valores morales que se desean transmitir (respeto, responsabilidad, honestidad).

  1. Empatía: Proporcionar un entrenamiento empático (que percibe la emoción del otro y actúa en consecuencia) a través de conductas solidarias con los demás, con quienes son diferentes y con otros seres vivos.
  2. Consecuencias y reparación: En lugar de castigos, debe establecerse la causa-efecto. Cuando haya una falta, se deben aplicar consecuencias relacionadas con la misma. Además deben ser proporcionales a su importancia y buscar reparar el daño causado cuando este exista.
  3.  Cierre del ciclo: Cerrar la experiencia a través de una plática cercana donde se propicie un resumen de los aprendizajes resultantes de la situación y recuperación de su vida acostumbrada.

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