lunes, 11 de mayo de 2015

Estrategias básicas para inculcar valores

Todos sabemos que la única manera de lograr un cambio radical en nuestra sociedad es mediante la educación en valores. Esto desencadenara un nuevo movimiento social pero en este caso será en función a un cambio positivo que borre por completo lo dañino y malo que dejan como consecuencia la práctica de los anti-valores, pero para esto debemos sincerarnos y saber que necesitamos tener mucha voluntad  para lograr ese cambio necesitamos, quizás atraer al colectivo hacia este nueva conducta llena de valores no sea una tarea fácil, pero tampoco es imposible. El cambio está en nuestras manos y con las herramientas necesarias y la disposición cada ciudadano que forma parte de este entorno social puede  hacer la diferencia.
Podemos tomar como base para inculcar los valores las siguientes estrategias indicadas por Vidal Schmill expuestas en su conferencia Ocho estrategias efectivas para inculcar valores, la misma provee las directrices necesarias para la formación tanto en  las escuelas como el núcleo familiar, siendo esta última un elemento primordial para el desarrollo de la sociedad. Las estrategias son las siguientes:
1.       Estructura: Tener horarios y rutinas de actividades clara y predecible.
  1. Hábitos: Repetir cuantas veces sea necesario las acciones que se desean se conviertan en costumbre.
  2. Modelaje: Cada quien debe mostrar ejemplos de la aplicación de los valores como parte de la conducta cotidiana.
  3. Reconocimiento: Felicitar, agradecer, o por lo menos mencionar cuando el niño o adolescente se conduce de acuerdo con los valores en situaciones reales y específicas. No permitir que la buena conducta pase desapercibida. También sirve comentar cómo se comportan otras personas.
  4. Límites: Existen cuatro aspectos que justifican la intervención para imponer límites:
·         Riesgos a la sobrevivencia y/o seguridad propia o de otros.
·         Trastornos a la convivencia social.
·         Descuido o atento contra la higiene y la salud.
·         Violación de los valores morales que se desean transmitir (respeto, responsabilidad, honestidad).

  1. Empatía: Proporcionar un entrenamiento empático (que percibe la emoción del otro y actúa en consecuencia) a través de conductas solidarias con los demás, con quienes son diferentes y con otros seres vivos.
  2. Consecuencias y reparación: En lugar de castigos, debe establecerse la causa-efecto. Cuando haya una falta, se deben aplicar consecuencias relacionadas con la misma. Además deben ser proporcionales a su importancia y buscar reparar el daño causado cuando este exista.
  3.  Cierre del ciclo: Cerrar la experiencia a través de una plática cercana donde se propicie un resumen de los aprendizajes resultantes de la situación y recuperación de su vida acostumbrada.

Crisis de Valores en la Sociedad Venezolana

En Venezuela actualmente se vive una profunda crisis de valores éticos y morales que dan como resultado un desmejoramiento de la sociedad con consecuencias sociales tales  como: la corrupción, altos índices de violencia, facilismos, drogadicción, irresponsabilidad, el culto al dinero y esto se va insertando y convirtiéndose un cotidiano dentro de la sociedad. Aunque no es la primera vez que se vive un tipo de crisis como esta en el país su radicalización ha sido más notoria y fuerte debido a la falta gigantesca de ética que existe y que nadie se atreve a erradicar. 
Se puede ver un deterioro familiar notorio que va acompaño al deterioro paulatino del sistema educativo actual, donde se está dejando de lado la auténtica formación y excelencia con base en los valores morales. Este desequilibrio social es tan palpable que afecta a toda la población por el aumento acelerado y descomunal de los índices de delincuencia. Se presencia una abundancia, pero sin embargo esta  ha sido tan mal administrada que ha deformado a un nivel inimaginable los valores que la abundancia trae consigo.
Existe la mentalidad del enriquecimiento fácil que va acompañado por un consumo desenfrenado de bienes y servicios. Todas estas situaciones sociales perturban la mentalidad de los jóvenes que perciben como positivo y modelos a seguir estos anti-valores, estimulando un comportamiento errático y dañino para la sociedad. 

Los siguientes links presentan artículos interesantes sobre el deterioro de la sociedad venezolana y la fuerte crisis de valores que se vive actualmente.

Causas y Consecuencias de la Crisis de Valores

Causas:
  • La desintegración familiar (divorcios, separaciones)
  • Conflictos dentro del núcleo familiar
  • Los divorcios
  • La situación económica
  • El entorno social
  • La deserción escolar
  • Irrespeto y desobediencia hacia las figuras de autoridad
  • Drogadicción y alcoholismo
  • Malas compañías


Consecuencias:
  • Surgimiento de bandas delictivas
  • Embarazos precoces y no deseados
  •  Alto indice de Robos
  • Transculturación
  • Abortos en jóvenes a temprana edad
  • Relaciones sexuales promiscuas
  • Falta de Tolerancia por el prójimo
  • Irrespeto al libre pensamiento del otro




domingo, 10 de mayo de 2015

Crisis de Valores

Desde niños nos enseñan la importancia de los valores para nuestro pleno desarrollo en la sociedad y todos lo aceptamos como algo cierto, pero la interpretación y aplicación de estos valores varía de una persona a otra.
La sociedad da por sentado que todos los individuos conocen el significado de un valor, pero saber la definición de este no es lo único necesario para que todos respondamos de una manera determinada ante diferentes situaciones.

La pregunta es… ¿Cuándo estamos frente a una Crisis de Valores?
Este sentimiento de falta de valores nos ataca cuando vemos de manera frecuente que los individuos que formamos parte de una sociedad, no ponemos en prácticas los principios que se nos inculcaron desde la niñez o que se supone que deben conocer y por el contrario exhiben un comportamiento totalmente opuesto a los de una sociedad de valores sólidos.
Este “sentimiento” genera una tensión en la sociedad ya que las personas comienzan a sentir que no todos están trabajando al unísono para avanzar sino que por el contrario se está librando una batalla campal entre dos bandos, las personas con con valores cuyo fin es mejorar la humanidad  y los anti-valores que solo dañan y deterioran aún más la sociedad.  
Hablamos de una crisis de valores cuando el significado de esto comienza a no tener sentido alguno ni aplicación dentro de la sociedad y como consecuencia esto trae todo tipo de conducta errática tales como: vandalismos, intolerancia, xenofobia, deshonestidad y el irrespeto entre muchos otros anti-valores más.

Campaña sin sentido
Se ha vuelto una moda hablar de valores, pero en la mayoría de los casos estas campañas solo son palabras que no llegan a nadie, queda en solo intenciones o peor aún es cuando aquellos que lo proclaman no lo practican y no dan el ejemplo. La sociedad actual no cuenta con una suficiente orientación para poder comprender lo vital que son los valores y la importancia de su aplicación en el cotidiano vivir.

Anti-valores